La Sociedad del Loto Blanco

La historia de China es casi imposible de comprender sin tener en cuenta algunos actores fundamentales que a lo largo de las épocas han participado en cada momento trascendente que allí ocurría. Estos actores son lasSociedades Secretas, en plural pues no ha existido una sola aunque si tienen una raíz común.

Loto Blanco, símbolo de la sociedad secreta que lleva su nombre

Esa raíz era la Sociedad del Loto Blanco, la más antigua y que aún en nuestros días existe. Fundada en el año 380por un monje budista, es una sociedad budista y ascética cuyos miembros se distinguían por llevar en su oreja una flor de loto blanca como distintivo.

A partir del año 1000 pasa a la clandestinidad pero jamás desapareció por completo pese a que eso se creía. El motivo de proscribirla en reiteradas ocasiones fue su carácter anti-imperialista y por participar como un actor político más, ejerciendo una enorme influencia sobre los campesinos.

Esto quedaría demostrado cuando el pueblo mongol invade China. La Sociedad del Loto Blanco había firmado con ellos la paz pero ni bien surgieron inconvenientes, fueron los máximos responsables de la expulsión de los invasores. Este enorme poder adquirido quedaría más expuesto al ser quienes instauraron la famosa dinastía Mingen el poder.

Esta rebelión contra los mongoles fue muy estudiada por Mao quien llevó a cabo acciones similares cuando asumió el poder en la China contemporánea. Sin embargo y regresando al año 1358, el nuevo emperador Ming proscribe la sociedad por el gran poder que tenían, el mismo que le llevó a él al trono.

Sin embargo y pese a esta mucho tiempo aparentemente inactiva, tejieron una enorme red de influencias en el sur del país. En el año 1760 resurgieron con mucha más fuerza que antes por todo el proceso de más de 300 años que llevaron a cabo, y se desataron fuertes revueltas campesinas que pronto fueron liquidadas por el emperador Chien Lung.

Ciudad Prohibida en China

Pero lo que nunca imaginó fue que esa acción sólo llevó a que lentamente la Sociedad del Loto Blanco comenzara a tomar posesión de todo el sur del país hasta que a comienzos de 1800 dominaban fuertemente los territorios.

Esto llevó al gobierno a tomar represalias contra ellos pero lo único que obtuvo a cambio fue la venganza que llegaría en 1812 cuando un integrante de la Sociedad asesinó al emperador en la Ciudad Prohibida de China.

Tras ello y algunos actos rebeldes más, retornaron a las sombras y si bien hoy se cree inactiva, jamás podremos creer eso pues la historia ha probado que en más de una ocasión esta sociedad se va a las sombras para resurgir con más fuerza que antes en el momento menos pensado.

http://www.nosvisitan.com/la-sociedad-del-loto-blanco.html

Leave a Reply

%d bloggers like this: