Bioterrorismo: Comisión de bioética de EEUU da luz amarilla a probar vacuna de ántrax en niños

Imagen: 20minutos.es

La Comisión de Bioética del presidente Barack Obama afirmó, en un informe de 146 páginas, que el gobierno de los EE.UU. podría considerar que se pruebe en niños una nueva vacuna contra el ántrax, únicamente si los riesgos son “mínimos” (por ejemplo, dolor alrededor del sitio de inyección).

Probar tratamientos de biodefensa en los niños es controversial porque son expuestos a los riesgos de una nueva vacuna, cuando es probable que no se beneficien directamente de la investigación. Sin embargo, sin tales pruebas, el personal médico no sabría qué dosis darle a los niños si se produce un ataque bioterrorista.

Este es uno de los casos más difíciles que puede tocarle a una Comisión Nacional de Bioética”, dice Amy Gutmann, presidente de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel.

La única vacuna de ántrax aprobada en EE.UU. es para personas de 18 a 65 años y es utilizada principalmente por los militares. Poco después de los ataques terroristas del 11 de setiembre, varias cartas conteniendo esporas de la bacteria del ántrax fueron enviadas por correo postal a dos senadores estadounidenses y varias organizaciones de noticias. Cinco personas murieron y más de 20 enfermaron. Luego de ese ataque, EE.UU. financió un programa de US$5.6 mil millones de dólares para concebir y estudiar “contramedidas médicas” contra ataques bioterroristas. La vacuna del ántrax es una de esas medias.

En otoño de 2011, la National Biodefense Science Board (NBSB), que asesora al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), instó al gobierno a poner en marcha un ensayo en niños de vacunas contra el ántrax. La secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, ante esto, pidió a la Comisión presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, que discuta este panorama y las cuestiones éticas implicadas.

Para considerar un ensayo, los investigadores primero tendrían que demostrar con datos que existe un riesgo mínimo en adultos jóvenes (18 a 20 años). Luego, la vacuna podría ser probada en niños mayores (digamos entre 16 y 17 años de edad) y, si es seguro, en edades cada vez más jóvenes. Los mismos principios deberían aplicarse a otras pruebas médicas en niños, dice el informe.

Este método propuesto se utiliza a menudo en pruebas de vacunas pediátricas, pero nunca se había discutido para la vacuna contra el ántrax, explicó Christine Grady, miembro de la comisión y jefe de bioética en National Institutes of Health’s Clinical Center.

Junto a Gutman, Grady ha afirmado que la vacuna contra el ántrax supone un riesgo mínimo en adultos; ya que se compone de una proteína inactiva de la bacteria del ántrax, lo que hace que sea similar a algunas vacunas infantiles. Sin embargo, la NBSB asumió que podía existir un riesgo mayor en los niños entre las edades de 0 y 17 años; además que no se cuentan condatos que demuestren lo contrario.

Por su parte, el investigador Paul Offit, del Hospital de Niños en Filadelfia, afirma que la decisión tomada por la comisión “no es de sorprender“. Offit es un defensor de la vacunación infantil pero se opone a las pruebas de la vacuna contra el ántrax en niños. Afirma que el informe no cambia su punto de vista porque los niños que participen de las pruebas “no tendrán oportunidad de beneficiarse“. La única excepción, según Offit, podría darse si los familiares consideran que sus hijos se encuentran en riesgo de exposición al ántrax. “Eso sería razonable“, afirma.

El informe de la Comisión de Bioética señaló que las familias de militares pueden ser un posible grupo en el cual probar la vacuna; ya que se cuenta con información de más de 1 millón de adultos jóvenes – que han sido parte del personal militar de EE.UU.- que han recibido una vacuna contra el ántrax por casi cuatro décadas. Sin embargo, advirtió de que estas familias no deben sentirse presionadas a que sus hijos sean voluntarios para el estudio.

Información de American Association for the Advancement of Science. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Enlace:

http://lamula.pe/2013/03/22/bioterrorismo-comision-de-bioetica-de-eeuu-da-luz-amarilla-a-probar-vacuna-de-antrax-en-ninos/sophimania

http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2013/03/bioethics-panel-gives-yellow-lig.html?ref=hp

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: