Tanabata: el amor de dos estrellas

 

Tanabata
おほしさま きらきら そらから みている
Ohoshisama kira kira sora kara miteiru
(Las estrellas brillan y nos miran desde el cielo)


El Tanabata o  Fiesta de las Estrellas, es una festividad tradicional japonesa que se celebra cada 7 de julio. En el Perú, la comunidad nikkei se suma también al colorido de esta fiesta. En los colegios y diversas instituciones, se colocan arbustos de bambú en los que todos pueden colgar papeles (tankazu) con sus deseos y así celebrar el reencuentro de las enamoradas estrellas que brillan en el cielo. Pero, ¿qué es el Tanabata?

La antigua leyenda sobre el amor entre la princesa Orihime y el pastor Hikoboshi dio origen en Japón a una de sus más tradicionales celebraciones.

Orihime ‘princesa que teje’, hija de Tentei, el emperador del cielo,  tejía espléndidas telas a orillas del Amanogawa ‘río del cielo’. Hikoboshi ‘pastor de estrellas’, vivía al otro lado del Amanogawa cuidando de las estrellas. Al conocerse ambos se enamoraron perdidamente el uno del otro. Ella dejó de realizar sus tejidos, dedicada a contemplar a su amado Hikoboshi y él descuidó su rebaño y dejó que las estrellas se desperdigaran por el cielo.

Tentei, muy molesto ante la dejadez de ambos, separó a los amantes, uno a cada lado del río. Desde entonces Orihime, la estrella Vega, y Hikoboshi, la estrella Altair, están divididos por el Amanogawa, la Vía Láctea. Pero Tentei, finalmente conmovido por la tristeza de su hija, permitió que ambos pudieran cruzar el río y verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes, siempre que hubieran terminado con su trabajo.

Al llegar el anhelado día encontraron que no podían cruzar el río de estrellas pues no había puente alguno. La desconsolada Orihime lloró tanto que una bandada de urracas se conmovió y vino en su ayuda haciendo un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Se dice que si ese día está lloviendo, las urracas no pueden venir y los dos amantes tienen que esperar hasta el año siguiente para encontrarse.

El reencuentro de estas dos estrellas se celebra cada 7 de julio en Japón y es una festividad conocida como Tanabata (literalmente, siete tardes). Para celebrar esta fecha, los japoneses cuelgan de los bambúes unos papeles llamados tanzaku, que llevan escritos temas relacionados a la festividad y también los deseos de quien los escribe. Si antes los deseos estaban relacionados a mejorar las habilidades en el tejido, la artesanía o la caligrafía, hoy en día los deseos van desde mejorar en los estudios hasta la obtención de objetos materiales poco relacionados con mejorar las habilidades.

El por qué se celebra el Tanabata el día 7 de julio puede deberse a las favorables condiciones climáticas y astronómicas de la temporada de verano en China y Japón, época en que ambas estrellas brillan con mayor intensidad durante toda la noche y la Vía Láctea tiende opacarse, permitiendo a los enamorados encontrarse. Esta fecha es también, en el calendario oriental (calendario lunar), el mes de luna creciente, que semeja ser una embarcación que ayuda a Hikoboshi a cruzar el Amanogawa.

Enlace:

http://www.apj.org.pe/agenda/nikkei/2204

Leave a Reply

%d bloggers like this: